Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La alimentación complementaria: Un mundo de aventuras.Tu bebé, cerca de los seis meses y tú pensando en enseñarle a comer. Cómo empezar, que darle, cuanto y en qué momento son dudas que surgen cuando el bebé se acerca a la etapa en que va a conocer los alimentos que complementarán la excelente nutrición que ofrece la lactancia materna.Ha surgido en el mundo una nueva forma de introducir alimentos sólidos a los bebés: El método “Baby Lead Weaning” Imagina que dejas que tu bebé se alimente solo! Así es, solo! (con alguien cerca desde luego).Se ha visto que los pequeños que están cerca de los seis meses, tienen el desarrollo suficiente y la capacidad de tomar los alimentos y llevárselos a la boca. La manera de hacerlo de manera segura, es dejar comida en un espacio lo suficientemente amplio y cómodo para que escojan y tomen con sus manos el alimento y lo acerquen a su boquita para comerlo si lo desean o dejarlo si no. Sin la llamada comida para bebé”, sean papillas, compotas, trituradores, procesadores de alimentos o equivalentes; solamente comida real, en toda la expresión de la palabra.Gil Rapley, nutricionista y directora adjunta de la Iniciativa de Hospitales Amigos de los Niños (IHAN) de UNICEF en el Reino Unido, plantea una manera natural de introducir alimentos para que los pequeños, por sí mismos se acerquen a la comida y mediante un proceso de aprendizaje y juego que involucra todos sus sentidos y lleguen luego, a su ritmo, a la mesa familiar y disfruten toda la comida.Teniendo en cuenta que la leche materna es y seguirá siendo la alimentación principal y un canal importante de paso de defensas hasta que el bebé cumpla el año (y más allá) y que la introducción de alimentación complementaria obedece más a un proceso de aprendizaje que una fuente nutricional más importante que la leche materna durante ese tiempo, al empezar a ofrecer porciones del tamaño suficiente que un bebé pueda tomar con sus propias manitas para llevarse a la boca y jugar, probar y conocer, no solo el pequeño tiene la posibilidad de descubrir sabores, texturas y colores. Además podrá, a su propio paso, tomar alimentos nutritivos que tiene al alcance (en tamaños que pueda tomar de manera segura y sin peligro de atragantarse) y decidir cuánto y que comer.Cada alimento sabe a lo que es, una zanahoria sabe a zanahoria, un brócoli a brócili o medio banano que agarran y saborean. No hay alimentos y sabores mezclados a través de triturados o comida especial para bebés.Este es un método respetuoso con el bebé y es divertido! Que coma lo que le guste! Que sea un tiempo de aprender y explorar jugando! Eso sí, si vas a utilizar esta manera de introducir alimentos, prepárate para limpiar luego del banquete!Si deseas informarte sobre esta manera de introducir sólidos a los bebés, puedes consultar este enlace: http://www.babyledweaning.com/

(Visited 63 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Valeria Calderón. Lidero el proyecto "AYU quiere a los niños" que nació para brindar información y apoyo sobre el fascinante mundo de la crianza con amor y en brazos, la maternidad y la lactancia. Soy abogada, doula y educadora prenatal, perinatal y postnatal. Trabajo desde hace varios años voluntariamente en espacios de apoyo madre a madre, manejo de contenidos y escribo artículos para empresas y campañas relacionadas con la maternidad y los niños. También dirijo una empresa de portabebés (www.babyayu.com), que brinda protección a la niñez, ayuda a mamás que se quedan en casa quienes los venden y a mujeres indígenas de Colombia. He tenido la feliz experiencia de llevar en brazos y amamantar a mis bebés, a quienes llamo "NIÑOS DE LECHE". Espero poder ayudarte en este hermoso camino de la maternidad, ¡para que tus pequeños siempre estén cerca de tu corazón y de tus besos! Puedes llamarme al cel. 3102295765, escribirme a [email protected], leer otros de mis artículos en www.nenesdeleche.com y hacerte fan de mi página en facebook. Todo el material de las publicaciones que se encuentran en esta pagina es suministrado para información general y no sustituye consejo médico o de otro profesional de la salud. Tanto el ABC del bebé como yo no nos hacemos responsables por cualquier diagnóstico realizado por algún lector basado en sus contenidos. Cuando tengas dudas sobre temas de salud, siempre consulta a un médico.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Tengo la fortuna de trabajar en EL TIEMPO, Casa Editorial, desde hace(...)

2

Camila y Manuela acaban de perder a su abuela Bertha, una bella(...)

3

“Mi bebé no se llena con mi leche”;”mi leche no lo alimenta”;(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar