Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Experiencia de mamá

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tengo la fortuna de trabajar en EL TIEMPO, Casa Editorial, desde hace varios años, y dirijo dos publicaciones sobre temas que me encantan: Huella Social y ABC del Bebé.

ABC del Bebé, es, desde hace 10 años, el referente de información y consulta de los padres en materia de salud, educación, crianza, nutrición, belleza, embarazo, moda, regalos, entre otros muchos temas, que tienen que ver con los hijos: el amor de nuestras vidas.

Por eso, hago hoy esta primera entrada para servir de puente entre las inquietudes que genera la crianza de esos locos bajitos, y los especialistas que nos apoyan en la tarea de informar con seriedad a nuestros miles de seguidores en la página web de ABC del Bebé, y los millones que nos siguen en nuestras redes.

Sin más preámbulo, entremos en materia sobre un tema que siempre nos cuestionará como madres o padres: ¿es cierto que nos equivocamos con los hijos? Y si lo hacemos, ¿cómo debemos corregir el error?

Soy madre de un adolescente, con quien he aprendido a lidiar con mis propios errores, con quien me he equivocado, y él conmigo, pero hemos aprendido, a través de una relación de confianza y reconciliación, que el perdón es parte fundamental de nuestro vínculo, porque finalmente somos humanos.

Eso de que no vienen con manuales es cierto, y menos mal, porque cada ser es un mundo y por ello aplicar fórmulas con los hijos no sería una buena idea.

Entonces, ¿es permitido equivocarnos?

Sí, claro, que levante la mano el que no lo haya hecho. Aunque, veamos.

Una cosa es equivocarse en un día o momento determinado, de pronto regañar o llamar la atención y sobreactuarse (hay que ponerse la mano en el corazón e íntimamente pensarlo y reconocerlo) y otra, muy diferente, es repetir y hacer del error una conducta agresiva, sobrepasando los derechos de los hijos.

Ejemplo: un grito en un momento de desespero porque el chico se soltó el cinturón de seguridad en el carro es producto del miedo que nos genera que no vaya seguro. Pero otra cosa es convertir ese grito en la conducta permanente para llamar la atención de los niños.

Entonces, ¿qué se debe hacer una vez cometido el error? Es tan sencillo como tomar el camino seguro. Hay que hablar con el chico, una vez pasado el susto, calmarse, tomar aire y explicarle, de acuerdo con su edad, cuáles son los riesgos de ir sin el cinturón de seguridad. Es todo. Pedir disculpas por el grito será una de las acciones que los especialistas en crianza más valoran. Pedir perdón no es señal de debilidad. Es todo lo contrario. Es grandeza y tus hijos lo percibirán como un gesto que los acerca.

Para muchas personas, especialmente para los padres, es muy difícil pedir perdón a sus hijos porque consideran que con ellos se pierde autoridad y firmeza en su educación, sin embargo, según explica Miguel Osvaldo Avilés, psicólogo especialista de la Universidad Católica de Colombia, “no saber pedir perdón es producto de la inadecuada formación que hemos recibido al respecto, la forma en que transcurrió nuestra crianza y de los imaginarios, a partir de los cuales establecemos formas de interacción con nuestros hijos, creando posiblemente ‘falacias de poder’ y el temor a perder el control”.

Pedir perdón implica en primer lugar reconocer que nos equivocamos y que nuestro comportamiento genera un malestar significativo en el otro. Para el doctor Avilés, “aceptar las fallas requiere la habilidad y la disposición cognitiva de evaluar los hechos y dar a entender al otro una posición sincera y no actuar de paso frente a la situación”.

¿Ves? Ni es grave equivocarse ni es un pecado recapacitar sobre el hecho. La clave está, insisten los especialistas en crianza, que la conducta no se vuelva repetitiva, pues esa frontera es bien frágil.

Bueno, esta es la primera entrada de una serie de reflexiones que tendremos semanalmente en ABC del Bebé. Escríbenos, consulta, pregunta, que tenemos una amplia gama de temas y muchos y muy reconocidos especialistas que responderán nuestras dudas.

Así que te invito a escribir a: [email protected] entrar a nuestras redes en Facebook: abcdelbebe y a nuestra página www.abcdelbebe.com

Un abrazo.

 

Claudia, con experiencia de mamá…. Y aprendiendo…

(Visited 373 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy comunicadora social y periodista con más de 20 años de experiencia en temas relacionados con salud y educación. Actualmente dirijo ABC del Bebé. Me encanta aprender y compartir lo que sé e investigar lo que no sé sobre todo lo que tenga que ver con lo que más se ama en la vida: LOS HIJOS...

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Familia

    Cuando un abuelo se va

    Camila y Manuela acaban de perder a su abuela Bertha, una bella mujer que ayudó amorosamente a su crianza. Mi(...)

  • Familia

    ¿Nos equivocamos con nuestros hijos?

    Tengo la fortuna de trabajar en EL TIEMPO, Casa Editorial, desde hace varios años, y dirijo dos publicaciones sobre temas(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Camila y Manuela acaban de perder a su abuela Bertha, una bella(...)

2

Un mini croissant. Frutas picadas (pera, durazno, piña, cerezas y zumo de(...)

3

Tengo la fortuna de trabajar en EL TIEMPO, Casa Editorial, desde hace(...)

PUBLICIDAD
0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar