Cerrar Menú
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La llegada de un bebé implica muchos cambios en la vida de los padres. Son una mezcla de sentimientos que surgen mucho antes de que estos pequeños lleguen a sus vidas, y que viene acompañado en asumir un nuevo rol, si son padres primerizos.

Aunque en la actualidad, los padres tienen un factor adicional al cual deben poner mucha atención. Esta pandemia mundial ha puesto en riesgo la vida millones de personas diariamente, lo que lleva a duplicar los cuidados de ese ser querido. Con esto, surgen muchas interrogantes ¿Cómo acondicionar el hogar para acogerle? ¿Cómo cuidar del bebé adecuadamente durante una cuarentena?

Estudios publicados por científicos afirman, que los pocos casos de bebes con el COVID-19, fueron reportados con síntomas leves o moderados. Por ello, la importancia de la lactancia materna, ya que protege al niño en un 98% de la morbilidad en sus primeras semanas de nacido, así como de la mortalidad en su periodo neonatal, y primeros años de vida.

Un artículo de la revista estadounidense Wired, indicó que la inmunidad del contagio en los más pequeños podía deberse, a que los pulmones son mucho más saludables y con menos inflamación, siendo espacios menos hospitalarios para el virus. Según señaló el doctor Buddy Creech médico pediatra, de enfermedades infecciosas del Vanderbilt University Medical Center Medio.

bebe cuarentena

Si bien es cierto, que tras el nacimiento de un bebé lo acompañan una revolución de cambios, visitas y dudas que son fundamentales para la toma de buenas decisiones. También lo es que, debido al confinamiento, todo esto varia, como los hábitos de higiene para la protección y bienestar de ese ser que tanto aman.

La Cruz Roja insiste, que motivado por el nuevo COVID-19, es de suma importancia quedarse en casa, aún más cuando se tiene un niño con pocos meses de vida. Esto como una medida eficaz para la prevención de futuros casos y su contención.

Por ello, les ofrecemos algunas sugerencias valiosas para el cuidado de su bebé, en estos tiempos difíciles que deben quedarse en casa.

  • Lavarse muy bien las manos antes de tocar a su bebé:

Este habito de higiene siempre ha sido una de las principales recomendaciones para el cuidado de la salud y la piel de los bebés. Sin embargo, ante esta emergencia sanitaria, esta medida de seguridad debe aplicarse con mucha más regularidad. No olviden, que el lavarse las manos, no solo protegerá al niño, sino a ustedes mismos.

El doctor Esteban Pérez Almeida, Director médico del Instituto Gerontológico de Madrid y Director médico del COPE, en una entrevista respondió, cuantas veces era necesario lavarse las manos. El mismo indicó, que las manos eran un vehículo transmisor para el virus, por lo tanto, estas se deben lavar al menos 20 segundos con agua y jabón, cuando coman, vayan al baño o estén en contactos con superficies al salir de casa. De no salir de ella, con un gel antibacterial bastará para mantenerlas limpias.

  • La lactancia materna:

Debido a que la madre al alimentar a su hijo hace contacto directo con el (piel-boca), es importante que mantenga una óptima higiene personal (tomar una ducha y lavarse las manos antes). Otra de las recomendaciones se debe, a que si la madre limpie sus pezones antes de amamantar al pequeño o no. Lo cierto es que, ante la actual situación, no está demás consultarlo con su médico pediatra.

La lactancia no solo es eficaz para asegurar la buena salud del niño. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) expone, que, si casi todos los niños fueran alimentados con lactancia materna, al año unos 820.000 se salvarían. También, al hacerlo, evitaran salir de casa a comprar formulas y exponerse a un posible contagio.

  • Limpieza de biberones y utensilios:

Se deben lavar a profundidad los biberones, chupetes, utensilios, por un periodo no menor a los veinte segundos. Todo lo que un bebé se pueda llevar a la boca, debe estar desinfectado con agua caliente, antes de ser utilizados, esto incluye los juguetes que usan para jugar, como las sonajas.

  • Limpieza de los productos:

La persona que deba realizar las compras de la casa, una vez que regrese del mercado o supermercado, debe limpiar con ayuda de un paño y agua con un poco de legía (usar un spray), los productos o alimentos, luego enjuagar con agua limpia. Esto incluye, aquellos productos del uso del bebé, tales como: colonias, los pañales o artículos de su aseo personal. Igualmente, llevar a lavar la ropa y tomar una ducha.

  • Las visitas al bebé:

Ante el confinamiento, no es recomendable que el bebé reciba visita de familiares o amigos. Esto amerita que las medidas de higiene deban ser más rigurosas por parte de los que están visitando, sin contar, el riesgo que esto conlleva.

Debido a esto, muchos padres primerizos se han visto en la necesidad de utilizar la tecnología para estar en contacto con su familia. Muchos no saben qué hacer ante determinadas situaciones, por ello deben contar con el apoyo de otras personas, además de su pediatra.

  • Las visitas al pediatra y las vacunas:

La agenda de muchas familias fue alterada a causa de la cuarentena. Citas con sus pediatras que se suspendieron, para el cumplimiento de sus vacunas. Por otra parte, muchos gobiernos, entre ellos el de Colombia, han garantizado el suministro de vacunas importantes para niños entre 2 a 4 meses de nacidos, con el fin de evitar otras enfermedades.

La doctora Nuria García miembro de (AEP), recomienda que entre los primeros meses, el bebé debe ser vacunado con la de tos ferina o neumococo. Por lo tanto, es conveniente que los padres llamen a su centro asistencial para concretar una cita, de manera de mantener el distanciamiento que se recomienda.

  • Higiene y cuidados de la piel:

No solo se trata de que los padres cuenten con una buena higiene personal, también es fundamental que el bebé esté bien aseado. Su piel es delicada, y sus baños no deben durar más de 5 minutos, con una temperatura del agua de 35 a 37 grados. Los jabones o geles de baños que deben adquirir, deben ser con Ph neutro. Y luego del baño realizar una buena hidratación con aceites o cremas hidratantes para bebés, aconseja Reme Navarro Farmacéutica y Nutricionista.

De igual importancia, está el cuidado del Cordón umbilical. Luego del nacimiento del bebé al cortar el cordón queda una pequeña porción de él, que debe caerse naturalmente entre los 5 a 15 días. Por lo tanto, su cuidado es fundamental. Se recomienda que se seque bien después del baño, con gasa estéril la cual debe estar impregnada con alcohol de 70º.

En internet hay sitios donde puedes hacer las compras online y te llegan directo a tu casa, en este blog hay una guía de cómo buscar productos en aliexpress Colombia de forma fácil y segura, y de esta forma contribuirás quedándote en casa y frenando la curva.

Como todo en esta vida no es perfecto, puedes que en tu compra te encuentres con problemas, pero que no te asustes, en este blog hay unos Tips de seguridad para que puedas ganar disputas en aliexpress colombia.

Para aquellas mujeres que recientemente se convirtieron en madres, y les toca cuidar de su bebé solas en casa o junto a su pareja. Ante esta pandemia, se recomienda tomar en consideración las medidas impuestas por las autoridades e instituciones responsables, para salir con los niños.

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En tiempos de aislamiento preventivo y distanciamiento social por cuenta de la(...)

2

Es muy fácil, necesitas: 2 cajas de huevos, vinilo blanco, pincel, témperas(...)

3

El primer bebé siempre llega con mucha incertidumbre al hogar porque los(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar